Enlazando: un nuevo proyecto

Banner2Barco

Comenzamos un nuevo proyecto-dentro-del-proyecto El Barco del Exilio.

Desde el primer mes de navegación tuvimos el valor de asumir la identidad de un/a creador en el exilio en la comunidad virtual de Google +: El Barco del Exilio: Entre América y Europa. Estábamos leyendo la vida y las obras de una generación, o varias, de las que se dice que fueron truncadas por la guerra incivil. En su mayoría, poetas y artistas que se formaron en el periodo de entreguerras y llegaron a una primera madurez durante la República. Pero no se difuminaron en la noche de los tiempos: siguieron creando y conviviendo en una red social como la que hemos contribuido a rescatar, gracias a vuestra imaginación. La dictadura no pudo enterrarlos en la muerte o en la vida.

Durante el segundo mes nos dedicamos a elaborar una antología de poetas y poemas que vivieron el “segundo exilio”: la generación del 50 o el 60, a través de otra plataforma: la comunidad real de amigos y curadores de contenidos en Facebook. Aquellos jóvenes se apoyaron en los exiliados (o en la obra de los desaparecidos) para atravesar los muros de la dictadura y abrirse al mundo (más o menos libre). Aunque la dictadura presentase a los centenares de miles de migrantes españoles a Europa o a América como si fueran apéndices del régimen franquista, en realidad se habían hermanado en un destino similar con la primera generación del exilio. No es en absoluto casual que unos y otros se encontraran en el camino.

El tercer mes ha ampliado nuestro horizonte hacia donde nos indicaban los exiliados: América Latina. Hemos comenzado antes del principio, desde las raíces del continente: las culturas nativas. El mestizaje posterior no puede ocultar la realidad multicultural de la América Transhispana. La patria latinoamericana era y es una utopía real para quienes padecieron otros exilios, otras dictaduras y nuevos regresos. Nos hemos servido de la herramienta Storify para crear historias de aprendizaje sobre decenas de poetas y narradores, aunque solo sea un rito de iniciación en un océano de memorias y creaciones:

“En busca de la patria latinoamericana: vivencia del exilio, poesía y música” on Storify

“La narrativa latinoamericana, memoria transcultural” on Storify

Ahora emprendemos otro proyecto con más experiencia. Algunos jóvenes del IES San Isidoro, Mario y Blanca, entre otros/as, han propuesto que hagamos un blog. Sus razones: ayuda a concentrar la comunicación y a relacionarse en el grupo-aula. De todas maneras, también el blog es una red abierta para que participe una sociedad transparentada por las redes sociales.

Así pues, comenzamos un blog temático. Nos va a servir mientras investigamos la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI, hasta hoy mismo. Pero tiene unas miras más amplias, como todo lo que se hace con ganas de aprender.

Nos queda toda una vida por delante (y un mes de curso).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s