Análisis: Alberto Méndez, Los girasoles ciegos

Aunque la obra aparezca dividida en cuatro novelas cortas, se trata en realidad de un juego de perspectivas (narradores, voces y puntos de vista, incluso en distinto tipo de letra) sobre el mismo asunto: las consecuencias de la guerra civil, desde el día anterior a su fin, cuando el capitán Alegría del ejército franquista decide entregarse a sus enemigos, para manifestar su rechazo contra la matanza y su prolongación; hasta que el topo republicano, Ricardo Arredor, un maestro escondido en su propia casa, es descubierto y denunciado.
Las historias se entrecruzan: el capitán sobrevive a un fusilamiento y acaba preso en una celda con republicanos pendientes de juicio sumarísimo, en el tercer relato, aunque aprovecha un despiste de los carceleros para robar un arma y suicidarse. Los jóvenes huidos del segundo relato, muertos uno a uno (madre parturienta, bebé sin alimento, padre sin alma) en la soledad de una cueva, resultan estar emparentados con la familia que protagoniza el cuarto y último episodio. El celo animal de un diácono por poseer a una mujer del bando perdedor, en apariencia viuda, acaba por provocar el suicio de su marido, el maestro escondido.
De entre todas esas vidas encadenadas por la muerte (cuatro derrotas escenificadas en años sucesivos: 1939, 40, 41 y 42), quienes representan a miles de desaparecidos en aquellos años, solo se nos muestra claramente la continuidad de una: el niño, Lorenzo, que ejerce la memoria en acto y, no casualmente, se expresa tipográficamente en letra negrita. A través de él sabemos que también su madre siguió viva.

El símbolo de “los girasoles ciegos” es usado por el diácono excombatiente, Salvador, para representar a los vencedores después de la guerra. No se extrae de la Biblia (como dice el personaje del confesor, en la versión cinematográfica), sino de la imaginación de Alberto Méndez.

Otro documento, completísimo y muy útil, es la Guía de Lectura, elaborada en gallego por el Club de Lectura del IES Pastoriza de Arteixo (A Coruña):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s