Adicta al iPad con cuatro años.

Un usuario sostiene un iPad. | Ap
  • ‘Se mostraba inconsolable y agitada cuando se lo quitaban’
  • ‘Llegaba a usarlo tres o cuatro horas al día’, asegura el médico de la niña

Una niña de cuatro años, adicta al iPad, es la paciente más joven de los Servicios de Adicción a la Tecnología en la clínica de Capio Nightingale, el centro que se está haciendo popular en Londres por sus programas de “desintoxicación tecnológica” en niños y adultos.

La clínica no ha revelado el nombre de la paciente, que vive con sus padres en el sureste de Inglaterra. El doctor Richard Graham reconoce que se trata de un caso de adicción extrema que ha requerido tratamiento psiquiátrico, aunque advierte que puede haber “mucho adictos sin diagnosticar a su misma edad” y recomienda a los padres un estricto control del uso de las tabletas y los ‘smartphones‘.

“En el caso en cuestión, la madre me llamó desesperada diciendo que su hija había desarrollado una obsesión por el iPad y que lo pide constantemente”, relata el doctor Graham al ‘Daily Mail‘. “Llegaba a usarlo tres o cuatro horas al día, y cada vez se mostraba más inconsolable y agitada cuando se lo quitaban”.

El doctor Graham recomendó a los padres que la niña se sometiera al programa de ‘digital detox’ ideado para pacientes del así llamado Internet Addiction Disorder (IAD), entre los que se han encontrado casos de personas enganchadas durante 36 horas seguidas a la red o usuarios “desdoblados” que llegaban a mantener hasta 20 perfiles simultáneos de Facebook.

“Les dije a sus padres que si la niña no recibía ayuda inmediata para tratar la adicción, iba a tener que ingresar en una clínica a los once años, si no antes”, declaró Graham. El psiquiatra londinense admite un preocupante aumentos de casos infantiles desde que la clínica de Marylebone estrenó su programa de rehabilitación para tecnoadictos el verano pasado (a 19.000 euros al mes por el tratamiento).

Según una reciente encuesta, más de las mitad de los padres británicos consienten a sus hijos menores de tres años usar las tabletas y los ‘smartphones’. Uno de cada siete admite incluso que sus hijos pasan más de cuatro horas jugando con ellas. Los adultos no se quedan atrás: por término medio chequean el ‘smartphone’ cada seis minutos. Uno de cada cuatro admite pasar más tiempo ‘on line’ que durmiendo.

“No dejen el iPad al alcance de cualquiera y en cualquier momento”, advierte el doctor Grant a padres e hijos. “Sus potentes colores actúan como reclamo y los niños querrán usarlos a todas las horas. Si reaccionan con rabietas y se vuelven incontrolables sin ellos, es que están desarrollando probablemente una adicción”.

El iPad está matando los juguetes”, concluye la autora y especialista en desarrollo infantil Tanith Carey. “Los cerebros de los niños se están reprogramando desde edades muy tempranas para recibir la gratificación instantánea, que es lo que les proporciona a todas las horas la pantalla”.

Carlos Fresneda (Corresponsal) | Londres

El Mundo.  martes 23/04/2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s