La gran boda (Comentario de texto)

La gran boda

Cuatro ganadores del Oscar, al frente de una comedia de bodas y familias disfuncionales.

Fecha: 01/05/2013

Autor: Roberto Piorno

A caballo entre la comedia nupcial y el cine de padres de él o de ella, La gran boda americaniza un reciente taquillazo franco-suizo de 2006, Mon frère se marie, inédito en España. Presumiendo de uno de los repartos más espectaculares del año, la cinta de Justin Zackhan (director con amplia experiencia televisiva) reúne bajo el mismo techo a cuatro ganadores del Oscar. Robert De NiroDiane KeatonSusan Sarandon y Robin Williams conforman el partido de los veteranos en una comedia de enredo cuya espina dorsal es el choque generacional entre estas cuatro leyendas del cine estadounidense y cuatro estrellas de la nueva hornada: Katherine Heigl y Amanda Seyfried en el lado de las chicas, y Ben Barnes y Topher Grace en el de los chicos.

La coartada es, naturalmente, un accidentado bodorrio, el de Alejandro (Barnes) y Missy (Seyfried), que tienen que lidiar con un sensacional embrollo familiar. Alejandro ha conocido recientemente a su madre biológica, una brasileña ultracatólica de férreos principios morales. El problema es que sus dos padres adoptivos (De Niro y Keaton) están divorciados, y él vive desde hace años con la mejor amiga de ella (Sarandon). Para no disgustar a la mujer que le trajo al mundo, Alejandro urde una pantomima: sus dos padres adoptivos tienen que fingir que siguen juntos y que son una pareja ejemplar. Naturalmente, semejante comedia desatará toda clase de enredos y malentendidos dentro y fuera del clan.

El filón nupcial en el cine

Una de las comedias más exitosas de principios de los 90 fue El padre de la novia, protagonizada por Steve Martin, pero la comedia nupcial, como género propio, resucitó y cobró forma en 1994, el año cero de las películas de bodas. La culpa fue de Cuatro bodas y un funeral y, en menor medida, La boda de Muriel. Ambas demostraron el filón de un tipo de comedia de producción barata y enorme capacidad de convocatoria entre el público.

En 1997 se estrenó uno de los mejores títulos del género, La boda de mi mejor amigo, de P.J. Hogan, con Julia Roberts y Cameron Díaz. Desde ahí, caída libre. Comedias cada vez más ñoñas, previsibles y de fórmula fija van desgastando el género con películas como Novia a la fugaLa madre del novio, con Jennifer López y Jane Fonda, El día de la boda, con Debra Messing, y La boda de mi novia, protagonizada por Patrick Dempsey. 27 vestidos o Guerra de novias son otros dos ejemplos de la deriva de un género con puntuales aciertos. Mi gran boda griega o la reciente La boda de mi mejor amiga demuestran que otro cine de bodas es posible.

Y además

La extraña familia

ROBERT DE NIRO

Zackham quería contar con sus servicios a toda costa, y el rodaje se retrasó para esperarle. De Niro encarna a Don, el patriarca de la pudiente familia. El reencuentro con su ex generará una atmósfera de máxima tensión.

DIANE KEATON

Keaton aceptó a la primera un papel hecho a su medida, el de Ellie Griffin, ex de Don y madre adoptiva de Alejandro. Don la dejó por su mejor amiga, pero para que la boda se celebre en armonía, los tres están condenados a entenderse.

SUSAN SARANDON

Encarna a Bebe McBride, que fue la mejor amiga de Ellie hasta que la traicionó conquistando a su marido Don. Alejandro quiere que sus padre finjan ser pareja, y eso deja a Bebe en una posición muy incómoda.

BEN BARNES

Saltó a la fama en el papel del príncipe Caspian en Las Crónicas de Narnia. Interpreta a Alejandro, que sueña con una boda perfecta para su amada Missy, pero que tiene una inusual petición que hacer a sus dos padres adoptivos.

AMANDA SEYFRIED

Missy tiene claro que Alejandro es el hombre de su vida, pero para añadir tensión a la boda, sus padres no ocultan su oposición a un matrimonio con un extranjero, miembro además de una familia poco convencional.

KATHERINE HEIGL

Lyla es la hermanastra de Alejandro y esconde un secreto que le trae por la calle de la amargura. Todo ello se mezcla con los continuos malentendidos con su padre. Heigl repite en el género bodas después de 27 vestidos.

 

COMENTARIO DE TEXTO

Organización de ideas

Este crítica, entresacada de un periódico digital sobre cine, puede ser dividido en tres partes: en primer lugar, una introducción donde se presenta el estreno de una comedia sobre una boda y los conflictos familiares; en segundo lugar, una recopilación realizada por el autor sobre las comedias basadas en las bodas desde los años 90 hasta la actualidad, mostrando además su punto de vista y opinión acerca de la evolución de este subgénero; y por último, se realiza una descripción de los personajes de la película mencionada en la introducción y los actores que los interpretan.

Se trata de una crítica (género periodístico mixto)  muy reciente, del 1 de mayo de 2013, justo el día en que se estrenó la película. Podemos reconocer en este artículo rasgos y características estilísticas del género mixto: la subjetividad y la forma personal que tiene el autor de entender la película, la intención analítica (mostrada sobre todo en el análisis que hace de este subgénero en la segunda parte del artículo), la presión ideológica, pues muchos lectores serán influidos por leer este artículo (de manera que algunos irán al cine y otros no), y la información objetiva acerca de la película (actores, sipnosis…).

Tema

El estreno de la película La gran boda y el análisis del subgénero cómico basado en las bodas durante los últimos años.

Resumen

De nuevo  se ha estrenado una comedia basada en la celebración de una boda y en las relaciones familiares. Se trata de una película dirigida por el conocido director y guionista Justin Zackhan, que cuenta además con un famoso y espléndido reparto. Este subgénero tuvo su primer impulso gracias al éxito del El padre de la novia; a partir de ese momento este tipo de comedia fue muy cultivada, existiendo muy buenos resultados en las taquillas , pero también algunos que otros fracasos.

Comentario crítico

Este artículo ha sido escrito por Roberto Piorno en un periódico digital sobre cine. Se trata de un artículo muy actual, de hace un día, escrito precisamente el día del trabajador, haciéndonos conscientes de la necesidad de estar informados incluso en los días de fiesta.

Su intención es dar a conocer el estreno de esta comedia americana, resaltando el buen reparto que tiene y haciendo un análisis del nacimiento de este subgénero cómico basado en las bodas.

Muchas personas han vivido la emoción del matrimonio u otro tipo de ceremonias mediante las cuales dos personas que se aman hacen público su amor y manifiestan la intención de construir una nueva vida juntos. Al igual que las miles de películas que hemos visto, los novios quieren que todo salga perfecto, ellos son los protagonistas, sus invitados y seres queridos deben presenciar ese momento tan importante y deben sentirse  a gusto. Pero no siempre la cosas salen como uno las planea, y he aquí la temática de esta película.

Sin embargo la alegría que nos aporta La gran boda y el probable final feliz hace que todo sea mucho mejor. El cine es una parte esencial de nuestras vidas, y no hay nada mejor que una buena comedia para pasar un buen rato, divertirnos y olvidarnos de nuestros problemas, algo que la industria del cine nos puede asegurar.

Anuncios

2 pensamientos en “La gran boda (Comentario de texto)

  1. Aquí he hecho un comentario sobre un artículo de cine. Creo que es de opinión, pues se ve de forma clara el punto de vista del autor. He tratado de seguir el esquema del comentario de texto, pero al tratarse de un texto periodístico no sé si habría que añadir más cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s