Los géneros de la opinión pública: viejo y nuevo periodismo

Ya hemos hablado de cómo surgió el periodismo informativo y, de manera muy relevante, el reportaje de investigación: al mismo tiempo que el sufragio universal. Los reporteros ponían en cuestión las especies de corrupción que impedían la democracia o la convertían en una herramienta de los poderes económicos o las mafias. No es un mito.

El mejor modo de comprender los géneros periodísticos de opinión es situarlos en el contexto genético de la opinión pública. Al principio, los periódicos eran instrumentos de una sociedad de notables que buscaban buenos argumentos para convencer a los indecisos entre liberales y conservadores. La prevalencia de dos-únicos bandos parecía ser el colmo de la libertad de expresión. Pero el proceso histórico siempre ha desmontado esa teoría y ha roto el espejo de las ideologías en pugna.

¿Cómo se expresa la diversidad de opiniones en una sociedad democrática?

¿Hasta qué punto influyen los medios en la opinión pública?

¿Qué ha cambiado gracias a los social media?

¿Hay relación entre los nuevos movimientos sociales y el periodismo ciudadano?

Estas y otras preguntas no se responden en un día. Pero la condición de persona libre y la ciudadanía democrática depende de que nos las planteemos algún día…

Por muy consciente que sea de que la información siempre está condicionada por el punto de vista (la ideología, el interés, la clase social, la estrategia de las corporaciones, etc.), no debería ignorar la diferencia complementaria entre géneros periodísticos e incluso entre profesionales del periodismo.

La calidad literaria de un reportaje no lo convierte en un artículo de opinión. Tampoco tendría sentido reducir el trabajo de la prensa a uno o u otro oficio. Una columna que saca a la luz nuevos temas de debate es un acicate para la investigación. La opinión no puede pasar por alto la exigencia de pruebas, ni ignorar la realidad social y humana que apenas ha señalado con el dedo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s