El porqué España es mal país hasta para consumir videojuegos (consejos incluidos)

He crecido jugando a videojuegos. Es un hobby igual de respetable que cualquier otro, pero por mi propia experiencia, es terriblemente marginal. Y no me remito únicamente al plano social, no; pretendo aludir especialmente a la industria de los videojuegos.

En primer lugar tenemos esa ridícula rivalidad que existe en España respecto a cualquier cosa que se pueda dividir en dos vertientes (Barça – Madrid, PP – PSOE, y, cómo no, PlayStation – XBox). Fruto de semejante actitud encontramos en nuestro país, y lo llamo así porque dudo mucho que pueda darle el sentido completo de nación, a un perfil de jugador de unos 15 que juega únicamente Call of Duty y Fifa. Lo cual es bastante preocupante por dos razones: la primera es que cuando vas a CEX, a FNAC, a GAME, GameStop, o cualquier establecimiento que ofrezca compra – venta de software de segunda mano vas al están de la F y es echarte a temblar. Porque si estás buscando, por ejemplo, Fallout o Far Cry, puedes pasarte directamente por caja y preguntar por el producto, debido principalmente a la peligrosa posición semicedente de cualquier están que agrupe juegos de Fifa. Fifa 08, 09, 10, 11 y 12. Y yo ya me pregunto por qué no pasan directamente a hacer un están para estos juegos, o hacer ofertas especiales para deshacerse de ellos.

Yo creo que en parte ésto se debe a la falta de ética de los jugadores españoles. Y ojo que ya no voy sólo contra la industria. “No comprar un juego hasta haberse pasado el anterior”, dicen por Oriente. Y aquí jugamos a las modas, lo cual quiere decir que si Nintendo fabrica un mando nuevo que no aporta absolutamente nada a un mundillo tan respetable como el cine o la música, pues ese mando venderá. Lo mismo sucede si Ubisoft ofrece un nuevo refrito de su saga Assassin’s Creed, que a la mayoría de nosotros ya se nos está atragantando como las espinas del pescado. Y, claro, jugando a las modas pasajeras, el mercado de segunda mano se desequilibra: mucho Fifa en stock y nada más.

La gracia está en que aún hay personas que se gastan con toda la seriedad del mundo 70€ por un juego triple A  que ofrece poca experiencia y que encima es de entrega anual, lo cual implica que en unos tres meses se encuentra a mitad de precio la primera mano en TheHut, Zavvi, Amazon, Play-Asia o similares.

Y esto es donde involucro y concluyo a la industria española, que se nutre de una elevadísima tasa de impuestos que otros países no tienen, y de los indoctos que pagan 70€ por un juego creyendo que es lo que realmente vale. Como sabes, y si no lo sabes yo te lo digo, tanto los videojuegos como los BluRay se comercializan básicamente en dos versiones: PAL y NTSC. En Europa, los juegos y BluRays que compramos se venden en versión PAL, mientras que en Asia y América (en este último continente también existe la versión PAL FR en Canadá) se encuentra la versión NTSC, que puede ser NTSC-U/C si compramos el juego en EE.UU. o NTSC-J/Asia según compremos el juego en Japón o Corea y China.

Como jugadores, nuestro deber moral para no ser estafados, particularmente los españoles, debemos exigir siempre consolas sin bloqueo regional. ¿Por qué? Pues por la siguiente razón: las consolas con bloqueo regional sólo permiten correr juegos de un formato predeterminado. Esto es, si importas una WiiU de Japón, aunque sea mucho más barata que la versión PAL ES (España) por el cambio yenes – euros, no te va a servir absolutamente de nada, ya que tendrás que comprar juegos en formato NTSC-J si quieres que tu consola sea capaz de leer el disco. Además, esta clase de juegos no vienen traducidos. En lugar de eso, necesitas adquirir el juego en formato PAL, ya sea PAL ES, PAL FR, PAL UK o como quieras, ya que en todas las versiones PAL puedes correr el juego en español, inglés, alemán, italiano o francés según configures tu consola.

El robo está más que a la vista, ya que la versión PAL la comercializa siempre una sucursal en tu país, de forma que se puedan cobrar los impuestos pertinentes. Actualmente, todas las consolas de Sony (PSone, PS2, PS3, PSP y PSVita) reproducen cualquier juego en cualquier formato, pero algunos no están traducidos. XBox y XBox 360 reproducen algunos juegos NTSC, pero no todos. Nintendo tiene bloqueo regional más estricto para todas sus consolas desde NDS (DS en todos sus modelos, 3DS en todos sus modelos, Wii y WiiU). Por último, PC es la plataforma más abierta porque puede correr cualquier juego en el idioma que quieras y puedes parchearlo si no está traducido.

Sí, España es un país malísimo para consumir videojuegos. De eso no hay la menor duda. El problema es que los propios jugadores no saben lo que pueden hacer al respecto debido a una mentalidad cerrada.

Pienso que el ocio debería estar abierto a todo el mundo, no sólo a los ricos. Espero que con este artículo haya ayudado a alguien a ser más consciente de cómo comprar videojuegos a un precio justo en lugar de dejarse engatusar por las “superofertas” de los chorizos que trabajan en el monopolio que Game parece haber instaurado en España.

De todos modos, si tienes alguna duda y no contesto por aquí puedes mandarme un tuit (@DaFreakoid) y te ayudaré en todo lo posible.

Agradecería algo de feedback a Mario Gómez si por casualidad quieres exportar el artículo a un foro o compartirlo con alguien. Es un poco molesto escribir con buenas intenciones y encontrar tus palabras desvirtuadas bajo el nombre de alguien que no eres tú.

Un saludo 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s