José Antonio Marina: El tole tole de la tolerancia

José Antonio Marina / ABC 13/10/1995

Año internacional de la tolerancia. Es fácil aplaudir la tolerancia, más difícil practicarla y todavía más difícil explicarla. En castellano, tolerar es soportar. ¿Se debe tolerar lo bueno? No. Lo bueno debe aplaudirse, estimularse. ¿Se debe tolerar lo malo? Tampoco. Lo malo hay que combatirlo. Entonces, ¿qué se debe tolerar? Históricamente “tolerancia” fue un concepto acuñado para combatir la intolerancia, y sus maldades.
Como todos los conceptos negativos resulta borroso. Propongo una definición objetiva, casi ingenieril de la tolerancia: “Tolerancia es el margen de variación que una solución admite sin dejar de ser solución”. Hay
problemas que admiten muy poca tolerancia, por ejemplo, los matemáticos, o los que afectan a la dignidad humana. Otros, como los planteados por la convivencia, exigen amplios márgenes.
El intolerante afirma que sólo hay una solución para cada problema, la que él posee, que esa solución no admite ninguna flexibilidad, y que está dispuesto a imponerla si puede.
Tolerante inteligente es el que conoce y justifica el margen de tolerancia de cada solución. Sabe que para resolver el problema del tráfico hay que ser intolerante con los que desprecian las señales, pero tolerante con el atuendo de los conductores.
Tolerante necio es el que piensa que todas las soluciones tienen un margen infinito de tolerancia. Acaba conduciendo por dirección prohibida y atropellando a un peatón.

Comentario

Resumen

Artículo periodístico sobre el año internacional de la tolerancia, donde se comentan diversos aspectos en torno a la propia palabra “Tolerancia”. El autor del artículo hace un exhaustivo análisis de la palabra definiendo su significado, procedencia y, además, propone nuevos significados de la palabra y nos ilustra con ejemplos de lo que en el artículo se consideran diversos tipos de tolerante.

Tema

El artículo propone una nueva acepción de la palabra tolerancia; aparte se centra en el análisis de la palabra, definiendo su origen y significado y ejemplificando la definición progresivamente. Ademas, el texto nos incita a ser tolerantes de forma racional.

Organización de las ideas

EL texto, como todo texto periodístico, es del tipo argumentativo, es decir, el autor expresa una serie de ideas y nos intenta convencer de estas mientras las da a conocer. Todo ello siguiendo una estructura del tipo: introducción, desarrollo y conclusión.

– Introducción: se nos informa de que es el año de la tolerancia y se nos define la palabra. Además nos plantean diversas preguntas; todo ello sirve para presentar el tema del artículo.(lineas 1-5)

-Desarrollo: se nos plantea la tesis del artículo. La nueva definición de tolerancia, así como una definición de intolerante.

-Conclusión: Nos muestra los diversos tipos de tolerancia según el autor y nos invita a practicar la “tolerancia inteligente”.

Comentario crítico

La tolerancia es un tema de absoluta actualidad. Es un termino acuñado casi a diario en televisión, prensa y el boca-a-boca cotidiano. Esto no significa que todas las personas sepan su significado o sean tolerantes. Este artículo intenta todo lo contrario: dar a conocer dicho significado, ademas de que se toma la libertad de definir libremente la palabra, hecho que, en mi opinión, intenta indicarnos una de estas dos cosas: o bien nos invita a nosotros mismos a proponer otra definición. O simplemente muestra la inconformidad personal del autor con el significado y la práctica de la propia palabra.

Manuel Buzón Herrera

Anuncios

Un pensamiento en “José Antonio Marina: El tole tole de la tolerancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s