Comentario a “La Gente No Sale”, de Elvira Lindo

Léase La Gente No Sale de Elvira Lindo.

En este artículo de Elvira Lindo para El País se realiza una crítica con la aparición de las siguientes ideas. La satírica comparación de los políticos con humoristas, un contraste con desalentadores datos, junto con la crítica a la actuación del gobierno; la situación de los niños de nuestro país en relación con las consecuencias de la crisis, y por último la opinión de que la paz social, así, no va a durar por siempre.
Estas ideas ya mencionadas van apareciendo a lo largo del texto en el mismo orden que han sido enumeradas, sirviendo la primera a modo de introducción para captar la atención del público, y la última, como conclusión o moraleja. Cierto es, que la idea de analizar la situación de los niños de nuestro país prevalece en la mayor parte de la lectura.
Podemos observar que la estructura del texto es argumentativa, es decir: una introducción, un desarrollo y una conclusión. En este caso, tras captar la atención del público, se dispone a exponer los datos para terminar con una conclusión, siempre dejando claro que esa es su opinión.
Se trata de una columna, esto es, un género periodístico de opinión, en el que la autora desarrolla su visión personal sobre el asunto a tratar, analizando, valorando y juzgando los hechos que la información transmite; con la peculiaridad de que escribe regularmente para ese periódico y es una persona de influencia social o cultural.
Al estar publicado en un diario de difusión nacional e internacional, El País, el texto va dirigido a la sociedad en general; aunque, conociendo la ideología del periódico, se podría decir que para el sector de izquierdas, sin cerrar puertas a ningún tipo de persona, claro.

Podemos decir que el tema del texto es la situación de los niños españoles, que sufren sin culpa alguna la mala gestión del gobierno.

En resumen, el texto cuenta lo siguiente. Comienza haciendo referencia a hechos actuales como la polémica del twit de Cantó, y compara a ciertos políticos con humoristas por sus ingenuas declaraciones. A partir de aquí, relaciona las declaraciones del Sr. Hernando con la verdadera situación actual, y ofrece datos exactos sobre la situación del malestar infantil, además de comoarar la labor de los padres con la película La Vida es Bella. Por último, declara que la paciencia tiene un límite, y que la paz social no lo puede soportar todo.

En cuanto a la autora, Elvira Lindo es una escritora y periodista gaditana, aunque vive en Madrid y en Nueva York. Ha ganado numerosos premios con su serie de novelas sobre Manolito Gafotas y colabora con El País desde hace años. Su marido es otro importante autor español, Muñoz Molina.

Elvira con este artículo pretende hacer una crítica a la penosa gestión política y a un comportamiento que parece no comprometerse con el pueblo. Además, quiere dar a conocer el malestar en el que viven muchos niños, haciendo hincapié en que ellos no tienen la culpa, y recalcando la honesta función de esos padres que pueden sacarlos adelante. Todo el artículo es una crítica y descripción de la situación actual poniéndose en la piel de aquellos inocentes niños.
Todo esto lo ha conseguido transmitir, pues he sentido empatía hacia ellos y he conocido una realidad que pasaba desapercibida.
Son numerosos columnistas, como Manuel Vicent o Rosa Montero, los que tratan estos asuntos de incipiente actualidad. Pero me vienen a la mente esos poetas de los años 50, como José Hierro, quienes a través de la poesía daban a conocer la realidad haciendo un llamamiento social, y de alguna manera Elvira Lindo consigue eso con mucha sutileza.
Estos temas, de crisis y malestar, son con los que vivimos día a día y escuchamos en la radio, la televisión, la prensa o Internet.
Con su especial delicadeza y elegancia, con un toque de humor (que no nos falte), Elvira Lindo consigue redactar este artículo en el que su opinión parece ser la voz del pueblo, cansado ya de que tantos políticos miren para otro lado.

Anuncios

Un pensamiento en “Comentario a “La Gente No Sale”, de Elvira Lindo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s