I+D+i (Comentario)

I+D+i

Almudena Grandes. 13-5-2013. El País.

Señor presidente, no se lo va usted a creer. El jueves pasado fui a la manifestación contra la ley Wert y me asombré de su tamaño. Sí, ya sé que en TVE solo dieron planos cortos —¿y para qué tanto helicóptero, si nunca vemos imágenes aéreas?—, pero la señora Botella le informará de que los dos carriles de Alcalá seguían cortados más de media hora después de que acabaran los discursos. Y no solo eso. Al desembocar en Sol, la marea verde se fundió con la concentración semanal de las víctimas del franquismo, esos campeones. En la intersección con la Gran Vía, se habían sumado, por su parte, las víctimas de las preferentes. ¡Hay que ver, lo que están haciendo ustedes por la movilidad de los abuelos madrileños!

El miércoles, usted había agradecido en el Congreso la paciencia y la perseverancia en el sacrificio de los españoles, que tan buenos frutos da en su delirante imaginación. Yo, que tuve la paciencia y la perseverancia de escucharle, comprendo que La Moncloa queda muy lejos de Cibeles, pero tras asistir a su estreno como autor de ciencia ficción, le sugiero que contemple los métodos inventados por ilustres predecesores suyos para resolver la discrepancia entre la realidad objetiva del descontento popular y la sonrosada manipulación que el poder proyecta para ocultarla.

En literatura, lo que no es tradición, es plagio, y hay mucho donde escoger. Altos muros que protejan a la gente de orden de la repugnante promiscuidad de los desheredados, pantallas desde las que el gran hermano lo ve todo —¡con lo que le gustan a usted las pantallas!— o quema indiscriminada de libros, aunque en su lugar, yo optaría por el sistema Soylent Green. Ahora que los inmigrantes se mueren porque en urgencias ya no les atienden, invierta en I+D+i para fabricar comida a partir de sus cadáveres. No hallará un camino mejor para reducir el déficit.

COMENTARIO.

Tema.  Indignación ante la situación actual de España y la manipulación mediática.

Resumen.  A pesar de las multitudinarias manifestaciones que se están produciendo últimamente, el gobierno hace caso omiso del pueblo e incluso intenta continuamente manipular la opinión pública con mentiras y con la ayuda de ciertos medios. Mientras tanto, gran parte los ciudadanos acepta la situación siempre y cuando no cambie su forma de vida.

Organización de las ideas.

El texto que comentamos es de tipo argumentativo, concretamente un artículo de opinión. Está dividido en tres párrafos y tiene una estructura deductiva o analizante ya que en el primer párrafo se expone la idea principal del texto, (el descontento y la manipulación mediática) y en los dos párrafos siguientes se dan distintos argumentos, datos y opiniones que apoyan la tesis.  La autora utiliza la ironía, especialmente en el último párrafo.

Comentario crítico.

Almudena Grandes, escritora madrileña ganadora entre otros del Premio de la Crítica de Madrid y del Premio Iberoamericano de Novela escribe este artículo para El País, periódico del que es colaboradora habitual. Tratamos un texto periodístico en el que la autora utiliza la argumentación para defender su tesis.

El tema tratado en el texto es de gran actualidad sobre todo en los últimos meses cuando la desesperación de los ciudadanos por la situación del país ha producido un incremento en el número de manifestaciones. La autora denuncia la actitud de los medios afines al gobierno que intentan manipular a la opinión pública dando una imagen de fracaso y poco seguimiento ciudadano a las protestas.  El texto está redactado en forma de carta hacia el presidente del gobierno y no falta la ironía cuando la autora critica  la actitud del presidente respecto a los problemas de los ciudadanos, un presidente que en lugar de buscar soluciones al desastre económico, político y social que está causando la crisis se intenta engañar a sí mismo y a nosotros con falsos datos y promesas que una vez más no cumplirá.

El histórico dicho latino «Panem et circenses» viene como anillo al dedo a  la situación actual, el ciudadano estará contento y no protestará siempre y cuando tenga algo que comer y algo con que entretenerse, ya sean ciertos programas de televisión o simplemente el fútbol, a lo que en España somos muy aficionados. Siempre he pensado que si toda la gente que sale a la calle cuando su equipo de fútbol gana algo importante hiciera lo mismo para reclamar sus derechos en una manifestación, aquellos que están en el gobierno nos harían más caso, o quizás no, pero de nada sirve protestar por twitter mientras está uno tranquilamente sentado en el sofá de casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s