LOS DERECHOS DE TV EN EL FUTBOL

“Los derechos de televisión se han convertido en el único cliente de los clubes deportivos y eso no es bueno” Sostiene Marco Brunelli

¿Por qué son tan importantes los derechos de televisión para los clubes?

SUPONEN EL 67% DE LOS INGRESOS DE LOS EQUIPOS

La oposición rotunda de los clubes más poderosos de nuestro país a la gestión colectiva de los derechos de retransmisión que podría traer la Ley del Deporte, denota la importancia de este recurso para la financiación de los equipos. La tensión que existe entre los más pudientes y los más modestos se ha acrecentado en los últimos días hasta el punto de que un total de 26 clubes han solicitado a la LFP la convocatoria de una asamblea general para tratar este asunto. Y es que ninguno quiere dejar escapar una de las porciones de tarta más suculentas que existen.

Para los equipos modestos, los derechos de retransmisión son su forma de vida. Para los grandes, una fuente de ingresos muy jugosa. En el Real Madrid la principal vía de entrada de dinero (39%) es la que tiene que ver con el márketing, pero los derechos televisivos son una de sus principales fuentes de ingresos. En la pasada temporada, los derechos de retransmisión supusieron el 33% de las ganancias del club blanco, un porcentaje muy similar al que obtuvo el Barcelona por este mismo concepto. Sin embargo, para los equipos menos mediáticos el caramelo televisivo puede suponer hasta un 80% de sus ingresos anuales, de ahí que haya una ‘lucha’ por hacerse con el mejor trozo del pastel.

Los derechos televisivos suponen más de un 60% de los ingresos de las cinco ligas más importantes del planeta. En la española, la cifra media asciende al 67%. Los ingresos por márketing y patrocinios suponen el 32% de las ganancias totales de los clubes españoles y la recaudación en taquillas el 29%. Este modelo de negocio se reproduce con mucha similitud en el resto de Europa, aunque los clubes ingleses obtienen mayor porcentaje de ingreso en la venta de entradas, mientras que los italianos por sus acciones de márketing y patrocinios.

La dependencia de los ingresos por los derechos de retransmisión se hace patente en el caso de la FIFA y la UEFA. En la Champions League los derechos de retransmisión suponen las tres cuartas partes de sus ingresos totales.

Para Marco Brunelli, Director General de la Liga Italiana de Fútbol, esta cifra es algo preocupante: “Los derechos de televisión se han convertido en el único cliente de los clubes deportivos y eso no es bueno. El fútbol tiene que encontrar otra fuente de ingresos que no le haga tan dependiente de las retransmisiones”.

La sangría económica que supone bajar a segunda

El problema de la Liga española surge cuando un equipo desciende a segunda división. El varapalo deportivo es grande, pero el económico se convierte en una debacle. Un club que baja a la categoría de plata, pasa de ingresar 14 millones de euros al año por derechos televisivos a tan sólo millón. Y sólo por descender. Además, los contratos de patrocinio también sufren un fuerte recorte desde los 2 millones de euros al año a tan sólo 700.000. Este descenso supone un verdadero ‘infierno’ para los clubes que no dudan en endeudarse con el único objetivo de salir de la quema.

La Liga está buscando la manera de ayudar a estos equipos para que el descenso a segunda división no reduzca de forma drástica sus ingresos. Así pues, el fútbol español está poniendo la mirada en la Premier League, que garantiza a los equipos que descienden que mantengan sus beneficios en concepto de derechos de televisión durante los dos años siguientes a su descenso para ayudarles. La LFP también quiere encontrar una fórmula “salvavidas” que podría pasar por reservar un 5% de los ingresos de la gestión colectiva de los derechos de televisión para ayudar a estos equipos en beneficio del fútbol español.

Según Francisco Roca, director general de la LFP, el fútbol español “necesita buscar un equilibrio para que los clubes que desciendan no vean como sus ingresos caen en picado. Viendo las cifras que dejan de ingresar no es de extrañar que los clubes terminen haciendo lo que sea por no bajar”.

Fuente http://www.elconfidencial.com/deportes/derechos-television-retransmision-clubes-lfp-ley-deporte-20100428.html

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