Javier Rico: Cuidar el tesoro

Agua para beber, agua para regar, para limpiar, para producir energía y mover industrias, para mantener ecosistemas limpios y vivos… agua para todos y de buena calidad. Un elemento tan vital se no un día homenaje sino tres. Mañana se celebra el principal, el día Mundial del Agua, pero el 14 de marzo fue Día Internacional de Acción por los Ríos, a la para que el Día contra los Grandes Embalses. Y mañana concluye en Turquía el Foro Mundial del Agua, a la para también que el Foro Alternativo del Agua, don las ONG exigen mayores compromisos para un reparto justo y equitativo de los recursos hídricos, evitar su uso mercantilista y salvaguardar en buen estado los cauces fluviales y otras fuentes naturales (glaciares, lagunas, aguas subterráneas).

El reto es importante y el objetivo, aún, no está cumplido. Por supuesto no lo está a escala mundial, donde la muerte diaria de miles de niños por no tener acceso a agua salubre representa una de las tragedias más graves de nuestra sociedad. Y no lo está a escala española, donde el consumo y calidad de las aguas contnentales no pasa la prueba del algodón. Un informe realizado por World Found (WWF) sobre la “huella hídrica”, es decir, el volumen total de agua usada para producir bienes y servicios consumidos por los ciudadanos, nos sitúa en un nada honroso quinto puesto mundial, sólo superado por Estados Unidos, Grecia, Malasia e Italia. Otra mala señal la daba recientemente el Observatorio de la Sostenibilidad en España: “En las dos últimas décadas el caudal de los ríos ha disminuido un 5%. (…)

Sin unos cauces limpios y con un caudal mínimo que garantice la calidad de los ecosistemas fluviales, España suspenderá la ley de leyes europea en la materia: la directiva Marco del Agua. Antes de 2015, todas las aguas de los Veintisiete (las superficiales y subterráneas continentales y las costeras) deberán presentar un buen estado.

Nunca es tarde para devolver a los ecosistemas hídrícos el gran favor que nos hacen, ya que hasta ahora se ha pensado solo en el agua como un recurso a nuestra disposición. (…)

(Javier Rico, El País, 21-03-2009)

Anuncios

Un pensamiento en “Javier Rico: Cuidar el tesoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s