Rosa Montero: Tómbola

Un investigador español sigue su pionero trabajo sin dinero público y recaudando de las rifas que otros organizan para apoyarle

14 MAY 2013

El pasado domingo fue el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad taimada y miserable que produce dolor generalizado y mucha fatiga; se calcula que la sufre un 3% de la población y puede llegar a ser inhabilitante. El hecho de que afecte sobre todo a mujeres y de que no sea detectable a través de pruebas clínicas ha originado un abundante maltrato a los enfermos, que a menudo son considerados farsantes o chiflados (el tópico de la mujer neurótica que se inventa los síntomas); lo cual me hace recordar lo que los médicos le decían al pobre Pierre Curie cuando la radiactividad le estaba deshaciendo los huesos y le causaba unos dolores insoportables: es cosa de los nervios, todo está en su cabeza, es neurastenia. Ya se sabe que, cuando los galenos no aciertan con la enfermedad, tienden a pensar que la culpa es del enfermo.

No todos los médicos son así, desde luego. El doctor Mario Cordero, de 36 años, está investigando la fibromialgia en la Universidad de Sevilla con resultados asombrosos. Ha identificado dos genes relacionados con la enfermedad, lo cual abre la puerta de posibles tratamientos; y además ha descubierto que un alto porcentaje de mujeres con fibromialgia muestran una disfunción en la coenzima Q10 y mejoran si se les suministra dicha coenzima (que es muy común y está en diversos suplementos alimenticios). Pero atención, porque ahora viene lo más despampanante: este investigador mundialmente pionero no tiene dinero para seguir trabajando. No recibe un euro público y se mantiene a duras penas gracias a las rifas y las tómbolas que los desesperados enfermos organizan para encontrarle fondos. Así está la investigación en España, por no hablar del acoso y derribo de nuestro sistema de salud. En fin, Cordero acabará marchándose al extranjero y nosotros seguiremos siendo un país de tom-tom-tómbola.

COMENTARIO DEL ARTÍCULO

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS 

Este texto expositivo-argumentativo presenta la organización característica de los artículos de opinión: en primer lugar, una introducción donde se presentan los hechos que van a condicionar el resto de la noticia; a continuación, un cuerpo argumentativo donde se expone el tema planteado y, por último, una conclusión donde el articulista propone soluciones y da su opinión al respecto.

La primera parte comprende el primer párrafo. En esta parte se hace alusión a un problema, el cuál consiste en una enfermedad desconocida y difícilmente reconocible que afecta mayoritariamente a mujeres.Sin embargo, la idea principal del texto no se encuentra en esta introducción, ya que en este primer párrafo solo se explica un poco sobre qué va a ir la noticia, aunque lo que el autor quiere expresar en el artículo no tiene relación con éste.

La segunda parte, comprende la explicación completa del problema, que expone la investigación de un doctor que quiere dar solución al problema, y cómo ésta está dando sus frutos.

La tercera parte, la conclusión, podría ser considerada a partir de la quinta línea del segundo párrafo, dónde el autor expone la idea que realmente quiere transmitir a sus lectores.  A partir de estas líneas, al articulista expone los problemas que tiene el doctor para financiar su trabajo, siendo ayudado por  las personas afectadas por la enfermedad a través de rifas y tómbolas, ya que la mala gestión por parte de los políticos incompetentes españoles y el poco esfuerzo económico que se dedica al ámbito de la investigación han dejado a la suya sin un solo euro para financiarse. Sin embargo, gracias a la financiación que obtiene de parte de las personas afectadas, que buscan recaudo a través de rifas y tómbolas puede seguir su trabajo.   Finalmente, nuestra articulista da su opinión pesimista usando la ironía en su conclusión.

Tema

 Un investigador español sigue su trabajo sin dinero público, a través de la financiación que otros le otorgan por medio de rifas y tómbolas.

Resumen

Un investigador español sigue trabajando para encontrar una solución a una enfermedad desconocida y de la que poca gente tiene datos. A pesar de haber hecho muchos progresos, no está siendo ayudado con dinero público y se esta financiando su investigación a través de la recaudación que obtiene las personas afectadas. Éstas, asumidas en la desesperación,  realizan diversas rifas y tómbolas para ayudar al hombre que puede poner fin a su enfermedad.

Comentario Crítico

Este artículo, publicado en El País el 14/05/2013, pertenece a Rosa Montero (Madrid, 3 de enero de 1951), actual periodista y escritora. Nuestra autora trabaja desde 1976 hasta la actualidad en El País, del que llegó a ser jefa redactora del suplemento dominical durante 1980-1981. En su artículo “Tómbolas” Rosa Montero hace una crítica a la gestión del dinero público en España.

La intención de nuestra autora es engancharnos a su artículo, empezando por una introducción y exponiendo la idea principal casi al final de este. Sin duda, Rosa intenta convencernos de que en este país el campo de la investigación esta más que parado, y debido a esto estamos potenciando a los países europeos con nuestros mejores “cerebros” ya que aquí no les damos importancia.

La opinión de la sociedad actual sobre este tema es bastante parecido al que nos expone Rosa. Familia bien preparada y amigos estudiantes coinciden en que en estos tiempos España no es un buen sitio para dedicarte a la investigación, ya que se valoran mucho más otros campos que, para la mayoría de la población, deberían ser menos importantes.

Mi opinión personal es clara y explícita. No se están haciendo las cosas bien. No es normal que se dejen escapar a los mejores talentos españoles, sin darles el valor que merecen, para que  éstos lleguen a otros países y los hagan más potentes. Bajo mi punto de vista, creo que España no va a salir de la crisis hasta que no sea capaz de invertir dinero público en ámbitos de los que a la larga se consigan beneficios. Últimamente, dónde más se esta recortando es en educación. La pregunta es: ¿por qué?. ¿Dónde está el futuro de España?. Por último, decir que mucho tienen que cambiar las cosas para que este país salga a flote, aunque, por otra parte, peor no pueden ir las cosas.

Anuncios

2 pensamientos en “Rosa Montero: Tómbola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s