Comentario: “Retornos”, de Jon Juaristi

Léase Retornos, de Juan Juaristi.

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

Este texto expositivo-argumentativo presenta la organización característica de los artículos de opinión: en primer lugar, una presentación donde se informa sobre los hechos que van a condicionar el resto de la noticia y se presenta la tesis del autor; a continuación, un cuerpo argumentativo donde se defiende la posición inicial; y, por último, una conclusión donde el articulista confirma su postura y propone soluciones.

La primera parte, es decir, la presentación del problema, comprende los dos primeros párrafos. En esta parte se hace alusión al problema y el tema del que va a tratar todo el artículo, dando pie al título: “Retornos”. Así se expone también la idea principal, la vuelta de los antiguos docentes universitarios. Finalmente, el articulista expresa su opinión y deseos sobre la vuelta de estos docentes.

La segunda parte, la argumentación en sí, comprende la explicación completa del problema, donde se profundiza en la opinión del articulista, en los sucesos acontecidos como causas de la salida de la universidad llevada a cabo por los docentes, la opinión ciudadana sobre el tema y las medidas que adoptaría el articulista sobre el acoso sufrido por los docentes y llevado a cabo por la izquierda abertzale.

La tercera parte, la conclusión, podría ser considerada a partir de las últimas líneas del sexto párrafo, aunque tengan relación con el tema tratado en las líneas precedentes del mismo párrafo. A partir de estas líneas, al articulista expone los problemas económicos a los que se enfrenta la universidad, considerándolos desde su punto de vista como algo lógico en los tiempos actuales. Finalmente, se ofrece una solución para aquellos que no desean volver, a través de una interrogación sin respuesta y una frase ingeniosa.

Como se observa, este artículo presenta una estructura de encuadre, en la que la tesis aparece al principio y en la conclusión.

TEMA Y RESUMEN

Tema: Defensa de la vuelta de los profesores de la universidad vasca amenazados por ETA como una medida razonable.

Resumen: La Universidad del País Vasco ha obligado a los profesores amenazados por ETA a reincorporarse a las aulas, medida sobre la que se realiza una reflexión tras los hechos ocurridos por los que los docentes tuvieron que dejar las clases, considerando que se debería castigar con mayor severidad a todo aquél que realice cualquier acto de violencia contra los docentes que regresen a sus puestos. Del mismo modo se realiza una crítica sobre la cancelación de las comisiones de servicio de dichos docentes y sobre el pago de las enseñanzas vascas y la vuelta de aquellos que no desean volver.

COMENTARIO CRÍTICO

Este artículo, publicado en el diario ABC, pertenece a Jon Juaristi, actual poeta, novelista, ensayista y traductor al euskera y al castellano. En su artículo “Retornos”, Juaristi hace una crítica sobre una medida adoptada por la Universidad del País Vasco: la vuelta de los docentes amenazados por ETA. Su intención no es otra que exponer su opinión al respecto y argumentarla.

El escritor ofrece un tratamiento original del tema, desde una posición favorable al regreso de docentes, utilizando para ello la prueba de vivencias propias. De esta forma, junto con la estructura de encuadre ya mencionada anteriormente, Juaristi consigue desde el principio conectar con los lectores y conseguir su atención, ya que también trata un tema de total actualidad.

Las ideas de Juaristi respecto al tema y sus otras medidas propuestas están perfectamente argumentadas y consiguen que el lector se ponga de acuerdo con él. Utiliza un tono irónico en ocasiones, sin dejar la serenidad, la reflexión y la vehemencia argumentativa que el te,a requiere.

En mi opinión, las medidas de Juaristi son buenas, pero aun así pienso que podría haber muchas más medidas para controlar el acoso de la izquierda abertzale dentro de la universidad, como por ejemplo la intervención de la justicia en los casos de acoso, es decir, no conformarse solo con la expulsión inmediata. Asimismo, también creo que la vuelta de los profesores a sus puestos de trabajo es una buena medida. No le deben tener miedo al acoso, porque si los acosadores huelen el miedo irán a por ellos.

En conclusión, las inestabilidades y acosos producidos por las diferencias ideológicas siempre han existido en este país y siempre existirán; por lo tanto es necesario tomar medidas inmediatas, como transmite Juaristi en su artículo, sin temor alguno y pensando en aquellos que no disfrutan de lo que les pertenece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s