“Entre todos” de Rosa Montero. Comentario de texto.

Hay que protestar y exigir a los gobernantes una mejor gestión de los recursos, pero también tenemos que asumir nuestra cuota de compromiso individual.

27 NOV 2012

Reparé en su tuit por casualidad, como quien abre una botella con mensaje que las olas han depositado sobre la orilla. “Mis dos niños buscan Rey Mago para tener regalos esta Navidad. Nosotros no podemos”. Me llamó la atención y le pedí más datos. Se llama Zuriñe Coronado, tiene 38 años y vive en Pamplona. Su marido (operario de la construcción) está en paro; ella, pintora y administrativa, lleva dos años sin trabajar porque está enferma. “De momento pagamos la hipoteca y los gastos, por lo que veo a mi alrededor eso es un lujo, pero aunque me siento afortunada por poder ir tirando, hay algo que me pesa en el alma: no quiero ni imaginar unas Navidades sin regalos para mis hijos”. Tiene una niña de seis años y un crío de dos. “Por eso estoy pidiendo a diestro y siniestro que alguien me ayude. Podrían ser juguetes que otros niños no usan. O una tarjeta regalo de una juguetería”.

Ahora déjame que te diga algo por si aún no lo sabes: el Estado de bienestar se acabó para siempre. Sí, desde luego, hay que protestar y exigir a los gobernantes una mejor gestión de los recursos, pero también hay que reforzar la sociedad civil y asumir nuestra cuota de compromiso individual. Tenemos que levantarnos cada día pensando en qué podemos hacer para paliar la carnicería de esta crisis. Y no te equivoques: esto no es “ñoña caridad”, como aseguran los viejos prejuicios de una izquierda estatalista, sino pura y simple responsabilidad social. Por ejemplo, volvamos a Zuriñe: su caso ya está solucionado, pero, ¿cuánta gente se encontrará en su misma situación? Hemos abierto un grupo de Facebook titulado Ni un niño sin juguetes para facilitar el reciclaje de juguetes usados para estas Navidades. También hay un teléfono: 638 919 894. Si quieres dar juguetes, o si los necesitas para tus niños, llama. Entre todos podemos.

TEMA Y RESUMEN

Tema: Caso de crisis en España y los medios que existen para solucionarlo.

Resumen: Una familia en paro pide ayuda, ya que no tienen juguetes para sus dos hijos, este es un ejemplo de los casos que se dan habitualmente en España. Por lo que se critica a los gobernantes y a la situación en la que se encuentran la mayoría de los ciudadanos.

COMENTARIO FORMAL

Por los rasgos lingüísticos, podemos observar que se trata de un texto argumentativo, perteneciente al género periodístico y al subgénero de la columna.

Se encuentra dividido en dos partes: en el primer párrafo expone sus ideas (caso de Zuriñe) y en el segundo da su opinión y algunos datos para ayudar en el caso que se expone en el primer párrafo.

Se observa una gran coherencia, ya que utiliza un vocabulario relacionado con el tema principal: la crisis (“gestión”, “recursos”). Podemos apreciar la subjetividad, ya que esta columna está escrita mediante el punto de vista de le autora. Emplea varios rasgos lingüísticos: interrogaciones retóricas (“¿Cuánta gente se encontrará en su misma situación?); marcadores textuales (“como”, “pero”, “aunque”, “por eso”); uso de la primera persona (“digo”, “reparé”, “pedí”); expresiones imperativas (“hay que protestar”, “hay que reforzar”).

Las funciones principales que se encuentran en este texto son: la representativa, ya que la escritora informa sobre un suceso; la apelativa, en la que se nos muestra la intención de la autora; también se observa brevemente la función poética, ya que al ser un texto periodístico, su lenguaje es formal.

COMENTARIO CRÍTICO

Esta columna se encuentra firmada por la periodista y escritora Rosa Montero, colaboradora del periódico nacional El País.

Con este artículo, nos quiere dar a entender sobre la importancia de los dos temas principales: la crisis y la solidaridad. Para esto se centra en el caso de una familia que se siente afortunada solo por poder tener una vivienda, sin embargo, su economía les impide comprar regalos a sus dos hijos, por ello reclama solidaridad entre toda la población.

La intención de Rosa Montero con esta columna es ayudar a encarar la crisis por la que se está pasando, y por otro lado, anima a que la gente haga protestas y exija a los gobernantes una mejor gestión.

Esta columnista puede ser relacionada con otros, como Elvira Lindo o Manuel Vicent, ya que estos también tratan asuntos sobre la actualidad, y sus temas más abundantes son la crisis, al igual que ocurre en este texto.

La crisis es un tema del que se habla actualmente, sobre todo en los medios de comunicación (radio, prensa, etc.), que nos afecta a todos.

Rosa Montero con este artículo se pone en la piel de un gran número de ciudadanos que día a día pasan por todo esto, y pide que esta situación de crisis y casos como los de Zuriñe cesen mediante una solución inmediata del gobierno, ya que si esto va cada día a mas, puede provocar una crisis y pobreza generalizada en todo el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s